En su conferencia matutina del 26 de febrero de 2026, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo anunció el arranque del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030[1] con una inversión total de 173 mil millones de pesos (mdp) destinados a mejorar la movilidad y conectividad del territorio nacional, fomentar el desarrollo económico en las zonas más vulnerables y ejecutar proyectos diversos para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor y operación de carreteras en diversas entidades federativas.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló los alcances del programa en el que se intervendrán más de 4 mil kilómetros de vías bajo una modalidad de inversiones mixtas, con la participación mayoritaria del Gobierno Federal.
Las obras de continuidad contemplan 126 kilómetros (kms) e inversión de 4,597 mdp, las cuales se concluirán en 2025 en los siguientes tramos:
- Real del Monte – Huasca, que se inaugura el 11 de marzo
- San Ignacio – Tayoltita, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se prevé terminar en mayo
- Puente Vehicular Nichupté, Q.Roo de11.2 kms, que concluirá en agosto
- Puente Rizo de Oro y La Concordia, que terminará en octubre
En el frente de ejes prioritarios, se realizarán cerca de 3 mil kms con una inversión de 118 mil 470 mdp. Expuso el detalle de los siguientes proyectos:
En marzo, arrancan las obras en:
1. Bavispe – Nuevo Casas Grandes: modernización al camino alimentador, así como obras de conservación
2. Circuito Tierra y Libertad: construcción de un libramiento a Cuautla y conservación
3. Salina Cruz – Zihuatanejo: modernización a dos carriles y construcción de un libramiento
4. Macuspana – Escárcega: modernización a cuatro carriles.
En abril, inician las siguientes obras:
1. Cuautla – Tlapa –Marquelia: modernización a dos y cuatro carriles; ya está en proceso de licitación el tramo Acatlaxala a Chilixtlahuaca.
2. Tamazunchale – Huejutla – Pachuca: se construirá el libramiento Tamazunchale y una modernización a dos carriles.
3. Toluca – Zihuatanejo: modernización a dos carriles.
[1] Fuente SICT, que puede consultarse en https://www.gob.mx/sct/prensa/programa-nacional-de-infraestructura-carretera-suma-inversion-total-por-173-mil-mdp-esteva-medina
En 2026, iniciará la ejecución de los siguientes proyectos:
1. Ciudad Valles – Tampico: modernización a dos y cuatro carriles.
2. Saltillo – Monclova: modernización a cuatro carriles.
3. Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua: modernización y construcción a dos carriles.
El Programa Nacional también contempla un Programa Carretero para Oaxaca, con una inversión de 6 mil mdp para ejecutar cerca de mil kms. Las obras comenzarán el próximo mes de abril, en los siguientes tramos carreteros:
- Huajuapan de León-Oaxaca: tramo Nochixtlán – Huajuapan
- Tehuacán – Lím. Edos Pue/Oax – Chazumba – Huajuapan de León
- Huajuapan – Mariscala – Tamazola – Silacayoapan
- Huajuapan – Tlacotepec – Juxtlahuaca Santa María Asunción – El Carrizal – Putla de Guerrero
- Juxtlahuaca – San Martín Peras – Ahuejutla – Alcozauca de Guerrero – Tlapa
- San Juan Mixtepec – Juxtlahuaca
- Putla de Guerrero – Pinotepa Naciona
- E. C. (San Martín Peras – Juxtlahuaca) – Coicoyán – Metlatónoc – Chilixtlahuaca
En el Programa Carretero en Guerrero, como parte del Plan Lázaro Cárdenas, se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 puentes con afectaciones menores, nueve puentes con ampliación de claros y 40 puentes nuevos. De estos, ya se establecieron los frentes de trabajo para la construcción y rehabilitación de 4 puentes: Puente La Venta; Puente El Pedregal; Puente El Gallinero y Puente Palma Sola.
El titular de la SICT informó que el Programa Nacional, contempla 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil mdp:
● Baja California: Glorieta Fonatur
● Ciudad de México y Estado de México: puentes de Alameda Oriente
● Colima: El libramiento Arco Sur, Arno Norte, Barrio V, ingreso principal de Manzanillo y el recinto portuario La Flechita
● Morelos: En Jojutla y el de la Universidad Autónoma del estado de Morelos
● Nayarit: El puente Amado Nervo y Luis Donaldo Colosio”
● Querétaro: El puente de la Avenida de Los Patos
● Quintana Roo: el puente para librar una falla geológica
● Sinaloa: el Pérez Escobosa
● Tlaxcala: el viaducto Santa Ana
● Veracruz: Coatzacoalcos I, acceso al Puerto de Veracruz y Paso del Toro
Los proyectos de inversión mixta contemplados en el Programa Nacional son los siguientes:
- Córdoba – Orizaba 45 km estara en 3 años
- Cardel- La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz: 86 km , 3 años
- Puente Intencionalidad Nuevo Laredo: 8 km, en dos años
- Nueva Italia – Lázaro Cárdenas: 156 km en cuatro años
- Bypas Tijuana- Ensenada: de la cual ya se comienzan los estudios y proyectos
Respecto del Programa de Conservación de Carreteras: Bacheton, el Secretario Esteva Medina informó las obras rutinarias consideradas enbacheo; mapeo; limpieza de maleza y rehabilitación de señalamiento, las cuales tienen un avance del 76 por ciento, con 33 mil kms atendisos; 162 mil toneladas de asfalto; 1490 millones de m2 de desyerbe y mas de un millón de m2 de superficie atendida.
Las obras de conservación periódica las cuales radican en repavimentación tienen un progreso del 35 por ciento; con 239 km atendidos en 31 estados de la República; con cerca de 400 máquinas trabajando y 253 mil toneladas de asfalto utilizadas.
A partir de la experiencia adquirida en la ejecución del Programa Bachetón, la SICT ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición de 20 trenes de pavimentación con una inversión de 850 mdp para que esta Dependencia Federal realice estas obras de manera directa. Ello permitirá reducir en un 30 por ciento el costo de este modalidad de obras.
Este Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contiene alcances y metas de corto plazo en diversas entidades feerativas. Habrá que dar seguimiento a su ejecución y avances, a los resultados de las 600 licitaciones programadas y a los montos de inversión mixta realmente ejercidos.